CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Con la inauguración del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, se ha conformado el primer edificio inteligente desarrollado en una Universidad de nuestro país, y el primero en ser construido en nuestra Provincia.

Con esta decisión se reafirma el camino en el cual esta comprometida nuestra Universidad: estar a la vanguardia de la investigación y la formación de destrezas y conocimientos de avanzada.

Decidido a investigar y profundizar en la producción y difusión de la ciencia y de la tecnología, el CENIIT está conformado a partir de tres Institutos Superiores:

Biotecnología, Nanotecnología y Energías Naturales Renovables.

El edificio levantado en el predio que posee la Universidad Nacional de La Rioja sobre las calles Luis Vernet y Apóstol Felipe, simboliza en su diseño tres aspas de un molino, desde un eje cilíndrico distribuidor, en correspondencia con la dinámica del movimiento basamental del progreso, de la investigación y la tecnología.

VISION

El CENIIT, es el ámbito adecuado donde además de la Investigación se generan Proyectos de Ampliación para el crecimiento Social, conformando un Polo Regional, Nacional e Internacional de Investigación para el Desarrollo, con el firme propósito de incrementar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia y del País.

MISION

Conforme a la visión planteada, el CENIIT se propone estar a la vanguardia de la Investigación y la Formación de destrezas y conocimientos de avanzada mediante:

  • La formación de recursos humanos de alto nivel creativo.
  • Promoviendo la actividad de la innovación tecnológica.
  • Realizando y ejecutando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Extendiendo el conocimiento y la cultura a nuestra sociedad.
  • Proporcionando servicios tecnológicos de certificación, análisis, pruebas y asesoría a la comunidad que lo requiera.

…”la finalidad principal de este emprendimiento es erigirse en un Polo Regional, Nacional e Internacional de Investigación Tecnológica para el desarrollo, propendiendo a incrementar la calidad de vida de los habitantes”…

OBJETIVOS DEL CENIIT

1. Incrementar y Desarrollar Destrezas Científicas, Tecnológicas, Teóricas y Empíricas.

2. Fomentar la Formación de Recursos Humanos (Masa Crítica Científica) y su capacitación permanente.

3. Confirmar Hipótesis de Investigación (Riesgos sin conocimientos).

4. Promover la Defensa de la Vida Humana desde su concepción y con resguardo de premisas Deontológicas y Bioéticas.

5. Dimensionar alcances de Resultados (Impactos) y su aplicación en Ámbitos productivos o de otros requerimientos sociales (Salud, Alimentos, Medio Ambiente, Industrias Constructivas, Fabriles, Mineras, etc).

6. Incorporar a la UNLaR a Redes Científicas Nacionales e Internacionales para coordinar e intercambiar Información y Optimizar performances.

7. Desarrollar Tecnologías Aplicadas para mejorar la calidad de vida, desde el aprovechamiento de Energías Limpias.

8. Generar Ámbitos de Análisis y Evaluación de saberes o Propuestas Científicas priorizando las que resulten valiosas para el Desarrollo Colectivo.

9. Colaborar con Sectores y Organismos Públicos o Privados transfiriendo Conocimientos.

10. Promover la Registración y/o Patentamiento de resultados, técnicas, destrezas y/o modelos según la legalidad aplicable.